viernes, 12 de noviembre de 2010

DESARROLLO (Parte 2)

Grupos políticos externos:
Para continuar expondremos el contexto externo… ¿Qué ocurría en Europa? Precisamente mencionaremos que ocurría en España. El autor Norberto Galasso bien hace en mencionar con respecto al plano político e ideológico “la inexistencia en España de una burguesía capaz de sellar la unidad nacional, consolidar el mercado interno y promover el crecimiento económico(8). Lejos de unificarse, hubo intrigas entre los mismos españoles respecto a quién debía gobernar los destinos del país: se produjo una lucha entre las variantes del liberalismo, habiendo dos fuerzas en puja: por un lado una auténticamente revolucionaria (el liberalismo nacional), con gobierno popular, que buscaba la soberanía política y económica y por el otro el liberalismo oligárquico que aspiraba a convertirnos en una “factoría”. Cabe mencionar que este ultimo buscaba construir la nación, modernizar las formas de producción y propender al crecimiento y la democracia política (este liberalismo formo parte de una fuerte expresión ideológica).
Por otro lado, desde la llegada al trono de los Borbones la relación entre España y América venía en un proceso de decadencia, poco a poco hubo un distanciamiento y una dilución de la relación corona-colonias. Pero el gran detonante fue el arrollador avance francés liderado por Napoleón sobre la península ibérica iniciado hacia 1808. Este avance puso en manifiesto la debilidad de España. El objetivo era bloquear a Portugal del mercado, pero al pasar por España el general francés vio debilidad y desorganización por lo que pudo conquistarla con mucha facilidad. Esta noticia cristalizaría en el levantamiento de los criollos.
Estos fueron los motivos por el cual la corriente revolucionaria criolla se hizo mas fuerte porque se vieron expuestos a un doble peligro: la imposición del poder francés o la restauración del absolutismo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario