lunes, 15 de noviembre de 2010

En busca de los valores perdidos (Parte 7)

Mariano Moreno en la actualidad.

Trasladémoslo al tiempo moderno… por un lado tenemos el legado de la revolución: la libertad solo se logra si pensamos, reflexionamos, nos preparamos y educamos y evitamos los errores cometidos históricamente: hablo de la eterna lucha de clases sociales en la cual cada quién busca su propio interés personal o de clase. Los ricos cada vez mas ricos y el pobre cada vez mas pobre sobreviviendo, siendo privados de hasta lo básico para subsistir.
Para fundamentar voy a citar un fragmento de Dostoyevski hablándole a su hijita: “¿Por que, si, por qué unos están destinados a ser felices ya desde el vientre mismo de su madre para toda la vida, mientras que otros pasan de la inclusa al mundo de Dios?”. Mas claro imposible.
En este tiempo los valores han cambiado, cuando uno sostiene ante una persona “cuanta hambre y pobreza hay en el país y el mundo” La respuesta mas frecuente es "Es trágico, pero es la realidad" o como bien dice Dostoyevski en forma de ironía en la misma página citada anteriormente “y sin embargo, así es la vida”. Este discurso es inmoral y absurdo. La realidad no es así, la realidad está así. Y está así no porque ella quiera, ya que ninguna realidad es dueña de sí misma: es construida por los hombres y los que la configuran son los que tienen poder, con el fin de hacer primar sus propios intereses. Nuestra lucha es por cambiar esta realidad, y no acomodarnos a ella.
Retomando, podemos también agregar a estos factores la “libertad de expresión” que hasta hoy en día se vio afectada. Pero ya no mas. Esta patria bicentenaria -con sus 30 años de democracia consecutiva- aún esta luchando por liberarse de quienes quisieron callarla. Aún persisten las secuelas de la represión y de la censura: el miedo de la gente a expresar su opinión debido a la trágica experiencia sufrida… pero podemos ver en este bicentenario que las cosas están siendo diferentes: un pueblo que habla y baila es un pueblo sólido y alegre (generamos una patria viva).
Los valores fundamentalmente se aprenden o se adquieren como primer termino en la casa y en segundo orden (aunque paralela) la escuela. El problema es que nos encontramos día a día con una crisis familiar, las familias humildes, trabajan todo el día y descuidan a los hijos, y no esta la figura como la madre, ama de casa, si no que se ven pocas horas al día. La ruptura en la familia es una pauta que no debe pasarse por alto. La mayor parte de esta situación es debida a la crisis social que estamos atravesando pero a la vez, superando como sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario