sábado, 13 de noviembre de 2010

En Busca de los valores perdidos (Parte 3)

Sobre el concepto de Ideología: pensar es hacer.

Lo expuesto hasta esta página demuestra que la ideología lo es todo: según las personas piensen, actúan. Pasemos a fundamentar.
Si buscamos en un diccionario común el concepto ideología encontraremos algo así como “conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas”.
La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político. En resumidas cuentas, la importancia de la ideología es que reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.
Hay una cuestión que es esencial para entender lo acaecido en la semana de mayo: había quienes querían independizarse de la corona y había quienes no; había quienes querían generar una independencia total y había quienes deseaban tener un gobierno propio pero aún reconociendo al rey de España; había quienes se involucraban activamente y habían aquellos que preferían ser conservadores y no involucrarse
Habiendo echo mención de esto vamos a explicar lo mejor posible las ideas de algunos próceres para después profundizar y trasladar el ensayo a una época actual con la guía e ideología de nuestro estimado Mariano Moreno.
En este periodo podemos discernir tres tipos de ideologías:

En primer lugar los realistas (o afines a la corona). Dentro de este grupo encontramos que en esta época se empieza a crear cierta rivalidad interna entre los españoles peninsulares, y los que podrían decirse como españoles de las colonias;
En segundo lugar encontramos a una gran parte de los criollos que si bien no son afines a la corona española son de corte conservador, quieren mantener el sistema monárquico vigente, pero con su participación en la dirección política.
Y en tercer lugar nos encontramos con los revolucionarios, que quieren solo acabar con la monarquía absoluta y hacer progresar los intereses de “nación” o estado moderno representados en los valores democráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario